Cuando Cayó

sábado, 15 de octubre de 2011

Épica


HISTORIA                                                                                                                                                                    Fuente: Biciclismo

El Giro de Lombardía 2006: Bettini y su hermano pedalearon juntos en el Centenario

La 100ª edición del Giro de Lombardía comenzaba en Mendrisio (Suiza) y todo el mundo miraba a Paolo Bettini, un corredor fuera de lo común. Bettini ya tenía un Giro de Lombardía en su palmarés, el de 2005, un año antes.
El 2006 fue para "Il Grillo" un año de emociones y días antes en Salzburgo conseguía el ansiado Campeonato del mundo y se le presentaba la bonita oportunidad de ganar el Giro de Lombardía con el maillot arco irís en el cuerpo.
Anteriormente lo habían hecho gente de mucha calidad, como Binda que ló logro ganando el primer Mundial en el año 1927, Simpson en 1965, el "caníbal" Merckx en 1971, el transalpino Gimondi en 1973, el también italiano Saronni que completó un gran año en 1982 y el suizo Camenzind, que venía de ganar en Valkenburg en 1998.
Tras la alegría de ganar el Mundial, Bettini sufrió un duro revés, su hermano Sauro había fallecido en un accidente de tráfico. La gente pensaba, ¿para qué viene éste aquí?, ¿cuánto le afectara?
Paolo que apreciaba mucho a su hermano y a su hijo (ciclista en categorías inferiores) dudó si correr, pero lo hizo animado por sus padres que le dijeron que si Sauro opinaría diría que sí. Y ahí estaba en la 100ª edición del Giro de Lombardía...
Intratable
La carrera comenzó placenteramente hasta el Ghisallo, quedaban 52 kilómetros a meta y Bettini decide que el mejor homenaje es ganar. Acelera el ritmo, tensa y resisten unos pocos: Frank Schleck, Riccó, Di Luca, Boogerd, Samuel Sánchez y Davide Rebellin. Cerca de coronar cazan a los últimos fugados y Bettini vuelve a tensar el grupo y solo le aguantan la rueda Boogerd, Schleck y Rebellin.
En la bajada llega hasta ellos Di Luca y en el terreno de llano que lleva hasta Civiglo se les juntan más corredores. En Civiglo, otra vez tensa el ritmo y "limpia" el grupo, Di Luca ataca y el contraataque del corredor del Quick Step es brutal y solo sigue su rueda Wegmann a unos metros. El técnico descenso aumenta las distancias hasta los 20 segundos. El alemán se esfuerza al máximo y llega.
A Bettini solo le queda por delante la subida de San Fermo da Battaglia. Sube el ritmo, el del Gerolsteiner se desfonda. Veinte segundos de "Il Grillo" al grupo perseguidor. Samuel Sánchez se lanza a tumba abierta, caza a Wegmann y se sitúan a 10 segundos del italiano. Últimos kilómetros, Bettini saca fuerzas y consigue aumentar las distancias y llega a meta llorando. Samuel bate al sprint a Wegmann. El asturiano sube al podio de Lombardía, un logro que sólo dos españoles habían logrado antes.
Bettini abraza a su cuñada y a su sobrino emocionado. Y sí, Bettini completó la gesta a lo campeón. El pequeño gran italiano era un cóctel de emociones y no sube el podio, por su enfrentamiento con la organización y la UCI.
Paolo da un poco de alegría a esa familia destrozada tras la muerte de Sauro. El de Livorno engrandeció la carrera y termino declarando, que iba muy fuerte, "éramos dos pedaleando, yo y mi hermano".
Por Manu Valero/ Twitter @Manu_Valero

No hay comentarios:

Publicar un comentario